lunes, 31 de mayo de 2010

Método Científico: KUHN


Kuhn

Plantea el concepto de paradigma (aunque para él tampoco está muy claro) como un modelo, un cuadro, un esquema que debe seguir la comunidad científica. Este paradigma da una solución de como resolver ciertos problemas.

Dentro de este paradigma encontramos:

1.- Una comunidad Científica: Que está compuesta por un grupo de personas con alguna profesión científica y que están ligados a resolver metas y objetivos en común.

2.- Ciencia Normal: Es el modo común como se resuelve el problema. La forma correcta de hacer las cosas.

3.- Enigma: Es el problema en sí. El paradigma capacita a la comunidad científica para conocer los enigmas y resolverlos, mediante un tipo específico de instrumentos, metodología, etc.

4.- Anomalías: Son problemas sin solución que echan abajo un paradigma. Si es muy importante cambiará de esquema metodológico.



Kuhn dice que las revoluciones científicas nacen a partir de una anomalía.
Cuando la ciencia normal no puede responder a los problemas sin solución, genera un caos y un cuestionamiento dentro de la comunidad científica. Muchos se saldrán del esquema (paradigma) y habrán otros que crearán un nuevo modelo que si responde a esa anomalía.
Lo que causará cierto grado de Fe.

Los mecanismos de cambio de paradigma, están determinados netamente por la comunidad científica. Si hay dos modelos, elegirán el que ellos crean más conveniente.


Kuhn dice que para elegir entre una y otra debemos:

  • Determinar la precisión de las predicciones de la nueva teoría.

  • Debe tener una consistencia teórica, y debe tener un alcance amplio y simple para que sea entendible y fructífero.

  • También hay una postura no racionalista: Donde apela a la sociología y psicología.



Para que los científicos se adhieran al nuevo paradigma, Influyen 3 Factores:

1- Lo estético: mientras una teoría sea simple, armónica y equilibrada, es un atractivo para los científicos que han perdido un paradigma y esto lo saca del caos

2- La fe: es la confianza que inspira esta nueva teoría para resolver problema que el anterior paradigma no pudo solucionar

3- El acuerdo: la comunidad científica decide si el nuevo paradigma se hará una tradición científica

0 comentarios:

Publicar un comentario