domingo, 23 de mayo de 2010

Método Científico: J.S. MILL



John Stuart Mill


Es empirista y Sigue una línea metodológica Inductivista.
Es decir, desde observaciones particulares, se obtienen Observaciones Universales.
Ej: Si veo muchos cisnes blancos, podría decir que todos los cisnes son blancos.
Pero Mill dice que esos muchos cisnes, no son todos los del mundo. Así es como aclara que el conocimiento científico es probable y no necesario.

Plantea 5 propuestas metodológicas:

  1. Método de Coincidencia: Si dos ejemplos de un fenómeno en investigación tienen solo una cosa en común, esa cosa en común es la causa del fenómeno.

    Si A1 + B1 = 1 Causa el fenómeno.

  2. Método de Diferencia: Si una situación que ocurre en el fenómeno de investigación y hay otra en que no ocurre, y se parecen en todo menos en esa circunstancia que se presenta en la primera situación, esa es la única diferencia entre los fenómenos.

    Si A* + A = * es la única diferencia.

  3. Método Combinado [Coincidencia + Diferencia]: Si en dos o más ejemplos estudiados en un fenómeno muestran una sola circunstancia en común; Mientras que en el otro fenómeno que no ocurre solo comparten la ausencia de la circunstancia mencionada. Entonces esa circunstancia es la única en la que difieren ambos fenómenos.

    Si A1 + B1
    A + B
    Entonces; 1 es lo único distinto entre ambos fenómenos.

  4. Método de los Residuos: Consiste en eliminar determinadas circunstancias, e ir observando si el fenómeno persiste

  5. Método de las Variaciones Concomitantes: Consiste en observar las variaciones del fenómeno, y descubrir qué otro fenómeno varía de manera concomitante. Si se encuentra, ése puede ser la causa del fenómeno estudiado.





0 comentarios:

Publicar un comentario